La Red Española

La Red Española del Vetiver nace como extensión de la Red Internacional del Vetiver en España. La Red Internacional fue fundada por Richard Grimshaw en el año 1994. Dicha Red surgió de la necesidad de establecer un protocolo de actuación y coordinación del denominado Sistema Vetiver.

TVNI logo

La Red Internacional es una plataforma en la que sus miembros intercambian datos, experiencias, estudios e investigaciones, proyectos, técnicas, métodos y todo aquello que tenga relación con el Sistema Vetiver. De esta forma se promueve su evolución constante y la tecnificación del Sistema.

La Red está nutrida de miembros de muy diferente perfil profesional: agricultores, ingenieros agrícolas, medioambientales, civiles…, arquitectos, biólogos, geólogos, personal del mundo universitario, personal de instituciones públicas, etc.

Es debido a la variedad profesional de sus miembros y a la tenacidad de los mismos por lo que el Sistema Vetiver ha podido aportar soluciones eficientes en distintos ámbitos como son la agricultura, estabilización de infraestructuras, depuración de aguas residuales, descontaminación de terrenos, descontaminación de aguas y tratamientos de lixiviados.

En esto tiempos actuales, en los que las medidas para paliar el cambio climático que está sufriendo nuestro planeta son una obligación por parte de todos; el vetiver puede ejercer un papel importante debido a su alta capacidad de fijación de CO2  atmosférico. Por otro lado, también puede contribuir a la no formación del mismo, por su probada capacidad de crear biomasa, la cual puede ser sustitutiva de los actuales combustibles gaseosos y fósiles.

Actualmente, el Presidente de la Red Internacional del Vetiver es, el Consultor Especialista en Gestión de Recursos Naturales, Jim Smyle. Es a instancia de Jim Smyle por la que se crea la Red Española del Vetiver, nombrando como Coordinador de ésta al Arquitecto Técnico/Ingeniero de Edificación y Consultor Técnico del Sistema Vetiver, José Luis Cortés Cortés.

Los principios y objetivos de la Red Española del Vetiver no son otros que los propios de la Red Internacional del Vetiver. Proponiendo tutorar, normalizar y desarrollar la aplicación del Sistema Vetiver, en España; como una tecnología verde cuya principal herramienta es la planta vetiver.