El Sistema Vetiver

El Sistema Vetiver, el cual se basa en la utilización de la planta vetiver (Chrysopogon zizanioides), fue inicialmente desarrollado por el Banco Mundial, para la conservación de suelos y agua en la India a mediados de los años ochenta.

Mientras la aplicación de esta tecnología todavía juega un papel vital en el manejo de las tierras agrícolas, la investigación y desarrollo I+D llevada a cabo desde la década de los 80 del siglo pasado, ha demostrado claramente que debido a la extraordinarias características de la planta vetiver, el Sistema Vetiver puede ser usado como una técnica de bioingeniería para la estabilización de taludes inclinados, el control de erosión superficial de suelos, la depuración de aguas residuales, la fitoremediación de tierras y aguas contaminadas, y otras aplicaciones en protección ambiental.

Son muchos los avances realizados y los proyectos implementados, en los últimos 30 años, basados en el Sistema Vetiver.

Sinergia Sistema VetiverEn materia de suelos, atendiendo a las actuaciones que en los mismos se pueden realizar desde un punto de vista mecánico,es decir estabilización de taludes y control de erosión, se han conseguido reducir drasticamente los costes frente a la utilización de soluciones duras. Obteniendo resultados igualmente efectivos pero mucho más sostenibles tanto desde un punto de vista económico como desde un punto de vista medioambiental. También se ha demostrado la efectividad del vetiver como herramienta en la descontaminación de suelos, además de su alta capacidad de absorción de nutrientes, consigue almacenar en sus raíces prácticamente la totalidad de metales pesados existentes en ellos.

Se han establecido instalaciones de depuración de aguas residuales en poblaciones Australia y Estados Unidos basadas sólo y exclusivamente en el Sistema Vetiver. Los resultados que se están obteniendo son plenamente satisfactorios, cumpliendo con las legislaciones correspondientes en cada país. Dichas leyes son igual de restrictivas que las existentes en España. Otros campos de de actuación de depuración de aguas en los que se han aplicado el Sistema Vetiver de manera eficiente han sido: granjas de cerdos, industrias generadoras de aguas contaminadas, aceiteras…

Como se ha dicho al inicio, el Sistema Vetiver surgió como tecnología aplicable a la agricultura y es en ésta donde actualmente aun puede seguir aportando grandes soluciones a los problemas existentes en el día a día agrícola. el Sistema ayudará a: la conservación de la tierra fértil, prologar la humedad del suelo, regenerar los acuíferos naturales, el aporte de nutrientes a través del acolchado que puede realizarse con la biomasa que genera la planta, mejora de la estructura del suelo debido a su afinidad con micorrizas.

Además, el Sistema Vetiver tiene unos valores añadidos a la hora de ser utilizado en cualquiera de sus facetas. Tiene la capacidad de captar más de 5 Kg de CO2  por metro cuadrado por año, debido al rápido crecimiento de la planta, esta tasa se puede alcanzar en menos de 4 meses desde la plantación. Por otro lado, y debido también al rápido crecimiento de la planta, una plantación de vetiver puede generar unas 100 toneladas de biomasa por Hectárea por año.

Es este último dato aportado lo que hace al vetiver un serio candidato a la hora de poner en valor suelos residuales para la producción de biomasa.